PRIMERA PELÍCULA: YO ROBOT. [ver ficha]
Dirección: Alex Proyas, John Davis y Topher Dow.
Producción: Laurence Mark, Wyck Godfrey y WillSmith.
Guión: Jeff Vinta e Isaac Asimov.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Simon Duggan.
Reparto: Will Smith --- Del Spooner.
BridgetMoynaghan ----- Susan Calvin.
Alan Tudyk -------------- Sonny
Producción: Laurence Mark, Wyck Godfrey y WillSmith.
Guión: Jeff Vinta e Isaac Asimov.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Simon Duggan.
Reparto: Will Smith --- Del Spooner.
BridgetMoynaghan ----- Susan Calvin.
Alan Tudyk -------------- Sonny
La principal pregunta que nos podríamos hacer sobre la película “Yo, Robot” sería qué elementos sobre inteligencia artificial aparecen en la película. Existe un grupo los cuales podríamos resolver con la tecnología de hoy en día, como pueden ser:
· “Audi RSQ”: Se interpreta como un coche del futuro pero lo cierto es que existe, aunque sólo haya sido creado para la película. Cuando los demás coches son conducidos por autopistas manualmente, el RSQ se conduce de forma automatizada.
· Robots en forma de persona creados con el fin de ayudar a las personas que quieran disponer de su apoyo por ejemplo en las tareas diarias de un hogar, pero todavía no hay una gran demanda de ello debido al alto coste de la producción de los robots.
Por otra parte, hay otra serie de elementos que no se podrían resolver con la tecnología de hoy en día:
· Sentimientos. Por muy avanzada que se encuentre la tecnología, no han ido más allá de las simulaciones de sentimientos, sin que sean de verdad como el robot Sony. Las máquinas jamás podrán tener conciencia. Por ejemplo: una calculadora puede sumar, pero no saber hacerlo. [Noticia 1] [Noticia 2]
· Viky. Es lel primer ordenador positrónico con inteligencia artificial. No existe tecnología suficiente para crear algo así en la actualidad., aunque creen que se están acercando: [Noticia]
· Mensajes holográficos. Están trabajando en ello. El 14 de noviembre de 2010 se han acercado bastante consiguiendo proyectar imágenes holográficas a distancia y casi en tiempo real, lo que allana el camino para desarrollar nuevas aplicaciones de la holografía en campos como la medicina o el entretenimiento. [Noticia]
En cuanto a las diferentes tecnologías que podemos encontrar en esta película y que hoy día todavía no han tenido la suficiente adaptación en nuestras vidas podemos citar los siguientes:
- Un ejemplo de ello es aquel en el que se nos refleja y podemos ver un brazo biónico, el cual realiza diferentes funciones.
- También podemos citar como el equipo de música se enciende con la voz, hoy día hay reproductores que pueden atender a la voz pero no está extendido en la sociedad de forma unánime. Incluso actualmente podemos encontrar casas robotizadas pero que no atienden a la voz sino se manejan con mandos a distancia.
- Otra tecnología serían las ruedas esféricas, las cuales no están extendidas en nuestra sociedad, además el coche que se utiliza (Audi RSQ) es un coche del futuro que apenas tiene ruedas como hemos dicho y que además es automático.
- Por último citaremos el desarrollo de la ortografía
En el filme se percibe claramente la intención de mostrar una distorsión entre el desarrollo de la robótica y la IA, y la evolución y desarrollo de la sociedad. La robótica y la inteligencia artificial parece haber alcanzado su máximo esplendor en esta sociedad; sin embargo, las personas visten igual que en la actualidad, las calles no muestran ninguna mejora y las casas, los coches y aparatos eléctricos no tienen ninguna novedad más allá de su diseño.
Esta distorsión es un punto de partida que ayuda a entender hacia dónde se orientará la película y hacia dónde avanzará la historia. Mientras que la IA ha avanzado todo o prácticamente todo lo que podía, el ser humano sigue anclado en su infraestructura y en todos esos errores que comete y sigue cometiendo. Esto supondrá que las máquinas entiendan que es un peligro para sí mismo.
La propuesta de este filme es trabajar una idea que se desarrolla durante la historia, pero que además ya se percibe en los aspectos formales, en lo que “vemos” más inmediatamente en la película.
Por último, como acabamos de comentar, en "Yo, Robot" se nos plantea una sociedad prácticamente similar a la actual en casi todos sus aspectos, salvo en el increíble desarrollo que ha vivido la robótica y que también empieza a sufrir la inteligencia artificial Sin embargo, este desarrollo tecnológico no ha supuesto un estudio exponencial de las relaciones entre las maquinas y los hombres. Así, la situación que se vive en la película plantea una serie de problemas e implicaciones tanto éticas como prácticas o morales:
· El primero, visto desde un punto de vista práctico, es la distribución de los puestos de trabajo. En el filme, no se muestra en que trabajan los miembros de la sociedad, por lo que no podemos establecer definitivamente el reparto de las funciones sociales ni las relaciones laborales; lo que sí es indiscutible es que los robots realizan tareas que antes desempeñaban los seres humanos. Por tanto, el posible desempleo con el aumento de máquinas inteligentes es uno de los problemas que deberemos discutir según avance la inteligencia artificial.
· La idea planteada en el filme de que los robots puedan desarrollar y sentir sentimientos humanos, les acerca de tal modo a nosotros que la línea que divide lo humano de lo artificial se ve puesta en peligro. Los robots cada vez son más humanos y los humanos más robots, a lo que contribuye la delegación de responsabilidades debido a la mayor inteligencia de los mismos. Se produce por tanto una confusión entre los dos mundos que provoca enormes dilemas morales como el que se plantea en la película: el crimen, la posible desobediencia de las tres leyes de la robótica, deja vacía la responsabilidad de los crímenes (el creador, o el creado)
· Por último, unido a la comprensión de los sentimientos y a la desobediencia de las tres leyes, se produce la situación de que los seres con inteligencia artificial avanzada puedan crear nuevas situaciones y modelos de pensamiento y conducta. Esto provoca que analicen las situaciones al igual que nosotros, pero con la diferencia de que siempre buscan la mejor opción desde su programación racional y lógica. Esto conlleva que busquen la solución más adecuada a cada problema sin llevar encima la moral humana. Así, si para mejorar la sociedad deben eliminar a un número determinado de personas (como plantea el filme) no les importa ya que es lo mejor para el sistema. Esta idea de la película da a los seres de inteligencia artificial el poder de castigarnos por nuestros errores, y sin embargo, a la vez les acerca peligrosamente a nosotros convirtiéndose en dictadores, jugando a ser dioses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario