miércoles, 23 de febrero de 2011

CUARTA PELÍCULA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2001)


Director: Steven Spielberg 
Producción: Bonnie Curtis, Jan Harlan, Kathleen Kennedy, Walter F. Parkes y Steven Spielberg .
Guion: Brian Aldiss, Ian Watson y Steven Spielberg 
Música: John Williams 
Reparto: Haley Joel Osment, Frances O'Connor, Sam Robards, Jake Thomas, Jude Law y William Hurt
Trailer: [enlace]




La película nos habla sobre un nuevo modelo de robot con forma de niño que se crea buscando la sustitución de los niños, ya que en el futuro ficticio que plantea, por problemas como la superpoblación, se restringe el número de hijos. El robot protagonista de la película es el primer prototipo de esta nueva generación de máquinas, y debido a esta condición es continuamente dado de lado, ya que no comprenden que un robot pueda tener sentimientos humanos.


Analizando los elementos que aparecen, podemos observan varios elementos con inteligencia artificial. Entre ellos, hoy en día podríamos resolver con nuestras tecnologías por ejemplo el holograma del Dr. Know y el hada azul o la stripper proyectada desde el dedo de Joe, puesto que como ya hemos dicho en otros análisis de películas,  se ha probado a hacer experimentos como un reloj



También nos llama la atención el helicoptero que funciona debajo del agua. Hoy en día no se ha creado un helicoptero submarino, pero si se han intentado otras opciones como un coche submarino llamado Rinspeed Squba, creado en el 2008. [noticia] [vídeo]. No obstante, el sistema de control remoto del helicóptero también se utiliza en nuestros días.   

Por último, los dos elementos de inteligencia artificial más importantes en la película son el niño protagonista, David, y el oso Teddy. El primero se nos escapa de la realidad, puesto que es un robot con unas características idénticas a las de un ser humano: apariencia, sentimientos, etc. Lo mismo para con el oso de juguete, Teddy, el cual todavía solo ha sido posible a crear un robot oso pero sin sentimientos, solamente con la utilidad de divertir y enseñar al público infantil. 

Durante el visionado de esta película podemos decir que muchas de las tecnologías que se muestran en ellas no son cotidianas hoy día, debido a que en el campo de la tecnología todavía estábamos muy atrasados respecto a lo que muestra la película.

Uno de esos ejemplos es el holograma  que utiliza el robot amoroso para proyectar a las mujeres así como los hologramas mediante los cuales se proyecta a doctor. También podemos destacar las proyecciones de entre otros personajes pinocho, incluso la selección de palabras realizadas por este robot amoroso.




Otro ejemplo de cómo la tecnología está más avanzada en esta película que en la vida real es el avión que aparece y que incluso se puede sumergir en el agua y obedecer la voz, como cuando le dicen que desean ir a Manhattan. Tras la muerte de la “madre” de David resulta poco creíble que tras 2000 años muertos reviva por unas horas, hoy día se están intentado realizar estas técnicas, pero debido a su alto coste no está muy extendido en nuestra sociedad, esta práctica es conocida como proceso de criopreservar.

Tampoco no son actuales los aliens, así como los robots que duran durante podemos decir que toda la vida. Estos aliens tienen ciertas características y rasgos físicos que les hacen semejantes a los humanos.

Por último creemos que debemos nombrar a Teddy, ya que se trata de un elemento importante en la película, éste podemos decir que es como el angel de David, ya que le dice lo que está bien y lo que está mal. Además posee sentimientos.















Por otra parte, y hablando sobre anacronismos, en esta película se ve un desarrollo prácticamente absoluto de la robótica y la IA; esto contrasta con las calles a modo de suburbios y ferias, lo cual no es un anacronismo, pues se trata de zonas donde los “meca” viven casi en la clandestinidad debido a la hostilidad que presentan los humanos, los “orga”. Quizás, en las casas sí que hay cierto anacronismo, pues se trata de casas con diseño moderno, pero no muy distinto de lo que vemos hoy en día.

                Los coches son modernos y con cierto aire futurista, pero tampoco son excesivamente desarrollados en cuanto a la tecnología. También se percibe cierto contraste en los policías, con equipamiento muy básico, frente a unos vehículos de transporte realmente avanzados. También es destacable la ropa que utiliza la gente, muy común hoy en día, lo que puede llegar a sugerir que es un futuro no muy lejano (salvo por el desarrollo tecnológico en otros aspectos), lo cual hace que se cree una cierta contradicción, o que, simplemente, no ha cambiado en exceso la moda                                                        




La principal cuestión ética que plantea el filme respecto a la Inteligencia Artificial es la creación de robots con forma y mentalidad de niños. Físicamente es posible pero qué sentido tiene crear una máquina pequeña, que no crezca mientras tú si envejeces, Además se añade la dificultad que entraña captar la inocencia y pureza de la infancia en un conjunto de chips, que no evolucione y se mantenga ese difícil nivel de razonamiento y lógica que se posee en la infancia. No está claro cuáles son las características exactas que se posee a esas edades por lo que transmitir esto a un ser mecánico entrañaría una gran complejidad.
Por otra parte, si los seres artificiales llegasen a esa compresión introspectiva que tienen en el filme, alcanzando conciencia individual y grupal, sería difícil seguir controlándolos tan fácilmente sin tenerles en cuenta. Incluso llegaríamos a confundir a las dos razas como sucede con el protagonista, que alcanza un nivel de emociones casi similar al que poseemos los humanos.
Es curioso observar como al convertir a los robots en seres capaces de amar y odiar, de soñar, en definitiva de compartir nuestros anhelos; los transformamos en seres infelices al igual que nosotros cuya única opción ante la vida incompleta es el suicidio voluntario como el que realiza el personaje de Haley Joel Osment.
Por último, la película muestra una sociedad fría, que vive con miedo, aislada por temor al sufrimiento emocional. Nos hemos vuelto tan fríos que los robots llegan a ser más humanos que nosotros mismos.

martes, 15 de febrero de 2011

TERCERA PELÍCULA: WALL-E 2008.





Dirección: Andrew Stanton
Producción: Jim Morris, Lindsey Collins y John Lasseter.
Diseño de producción
: Ralph Eggleston.
Guión: Andrew Stanton, Pete Docter y Jim Reardon.
Música: Thomas Newman.
Reparto: Ben Burtt, Elissa Knight, Jeff Garlin y Fred Willard.

Trailer: [enlace]




Wall-E es una película que trata sobre un robot con sentimientos, un robot capaz de tomar sus propias decisiones motivadas por sus sentimientos, incluso si esto le obliga a desobeceder sus instrucciones.

Hablando ya dentro de nuestro análisis sobre la inteligencia artificial de la película, podríamos decir que básicamente nada de lo que aparece en Wall-e se podría resolver con la tecnología de hoy en día, puesto que como ya hemos explicado en otros análisis de películas, todavía nos queda un largo proceso de desarrollo para alcanzar a un robot que consiga vivir sensaciones y tener sentimientos, como el "amor", que Wall-e siente por Eva, o la locura que muestran los robots. Es impensable hacer vida durante 700 años en una nave como hacían en la película, olvidarnos incluso del oxígeno y conseguir no flotar por la falta de gravedad en el espacio. De lo que sí hay un cierto avance es en los hologramas. No se han logrado del todo aún pero sí que hay un cierto avance hacia ellos (no hasta tal punto como los de la película) pero sí una vaga construcción de estos, lo que seguramente en unos años ya existan.




Tras el visionado de la película podemos decir que no es muy cotidiano que sea el propio robot el que se encargue de teclear botones. Hoy día y debido a la era de la información en la que vivimos son más comunes  otros dispositivos como los dispositivos WIFI.

Además podemos destacar que Wall-e en un principio era un robot destinado a recoger basura. También posee características propias de un humano, es decir, se trata de un robot que esta humanizado. Actualmente es difícil de conseguir que un robot clasifique elementos pero tal y como vemos en la película Wall-e al no estar uno de esos elementos en un bando o en otro opta por dejarlo en medio, cosa que hoy día es complicado de conseguir para un robot.

Tampoco es muy común que un robot tenga sus propias manías tal y como aparece en la película, además podemos ver como desde el principio ha evolucionado, incluso podemos decir que posee enfermedades que son actuales en nuestra sociedad, como el síndrome de Diógenes.
También posee sentimientos, ya que se enamora de otro robot como él; EVE, ambos viven una aventura que les cambia su destino y salvan la naturaleza y la humanidad.

WALL·E: Es un robot sensible y compactador de basura que funciona con energía solar, presumiblemente el único robot funcional en la Tierra. Está diseñado con una caja recogedora pequeña a todo terreno, tres dedos en sus manos de pala y con ojos tipo binocular. Está equipado con un láser cortador entre los ojos y con un dispositivo de grabación que utiliza para grabar y reproducir su música de Hello Dolly.

EVE: es una elegante robot de tipo sonda espacial, cuya función es localizar vegetación en la Tierra y confirmar la habitabilidad en esta. EVE se mueve de una forma anti gravitatoria, y está equipada con un cañón en su brazo derecho, el cual utiliza inmediatamente después de una mínima provocación.

Analizando anacronismos de la película, ésta nos sitúa en un futuro bastante lejano en el que los seres humanos viven en una inmensa nave espacial, pues La Tierra es inhabitable y tuvieron que irse. Pero hace mucho tiempo de eso y nadie recuerda cómo era, ni lo que se debía hacer.

                Por lo pronto, esta situación no es descabellada; además, te enseña cómo se ha desarrollado una sociedad de una forma no tan alejada de la realidad. Sin embargo, en cuanto a la tecnología, cuesta creer que, de todos los robots y máquinas que hay, solo hayan dos (los protagonistas) que desarrollen sentimientos. También vemos que, en general, los robots averiados han desarrollado algo parecido a sentimientos o emociones, pero tampoco tienen mayor relevancia en la historia.


                También resulta chocante que estos robots futuristas no sean inmunes al agua. Es un detalle poco importante, pues en la historia solo hay un momento en el que vemos esto, pero sí que es interesante destacarlo.

                Por último, un fallo importante es el final (teniendo siempre en cuenta que es una película para niños y todo esto en realidad no es importante): Wall-e, tras haberse averiado, ha tenido que cambiar de chip y ser reseteado. Esto hace que no recuerde nada y no sea más que cualquier otro robot; sin embargo, cuando su amiga Eva le coge de la mano, de repente vuelve a recordar y a sentir emociones. Es un final lógico y bonito, pero desde una perspectiva más realista, no es muy creíble.


La película nos muestra una visión de nuestra sociedad llevada al extremo más rebosante en todos sus aspectos, aparte del literal:
·         Si en la actualidad la obesidad y la falta de ejercicio van ganando terreno en el filme todos nos hemos convertido en seres obesos que no se levantan ni para despertarse.
·         La incomunicación de las sociedades desarrolladas aquí se ha convertido en un aislamiento tecnológico en el que las emociones han desaparecido.
·         El medio ambiente ha dejado de protegerse ya que ha dejado de existir, olvidándonos por completo de lo que era la vida natural.
·         La educación ha completado su total transformación en fábrica de individuos en serie similar incluso a la de regímenes totalitarios.


Por otra parte, la inteligencia artificial no provoca grandes implicaciones éticas o morales, debido a que el discurso del filme no se centra en los problemas de la I.A sino en criticar algunos de los males de la sociedad actual y en mandar un mensaje ecológico de tintes positivos, es decir, a pesar de todo es posible remediar los problemas con esperanza. Aquí es donde entra en escena la escasa I.A de la película, representada en Wall-e y Eva.
Los dos robots se convierten en los protagonistas de la película, adquiriendo para sí los atributos que poseen los héroes de este tipo de aventuras. Los robots tienen sentimientos, desarrollan relaciones afectivas entre ellos y no con los humanos, pasando a ser más humanos que los propios humanos. En este punto encontramos el mayor dilema, ya que si las máquinas empiezan a relacionarse entre ellas en qué lugar quedaría la primacía de los humanos, ¿podríamos controlarlos? o ¿actuarían pensando primero en ellos y después en nosotros?...estas preguntas son las que plantea el filme Wall-e.

miércoles, 9 de febrero de 2011

SEGUNDA PELÍCULA: WAR GAMES - JUEGOS DE GUERRA(1983)






Dirección: John Badham.
Producción: Harold Schneider y Bruce McNall.
Guión: Lawrence Lasker, Walter F. Parkes y Walon Green
Música: Arthur B. Rubinstein.
Fotografía: William A. Fraker.
Reparto: Matthew Broderick --- David.
Ally Sheedy ----------------------- Jennyfer
John Wood ------------------------ Prof. Falken.







 "Juegos de guerra" es una película estadounidense de 1983, del género thriller, ciencia ficción, dirigida por John Badham. Protagonizada por Matthew Broderick, Ally Sheedy y John Wood en los papeles principales. El guión escrito por Lawrence Lasker y Walter F. Parkes está ambientado en los últimos años de la Guerra fría y cuenta la historia de un joven hacker que intenta infiltrarse en sistemas ajenos por simple curiosidad.

Toda la tecnología que aparece en la película se puede solucionar hoy. Es una tecnología muy anticuada, hoy en día tenemos muchos más avances en comparación con los que aparecen en esta película. El ordenador que aparece es muy simple y antiguo comparado con los que hoy en día tenemos.
 Los videojuegos que se muestran no se pueden comparar con los actuales, que son muy reales. El protagonista a pesar de los escasos recursos de las tecnologías de la época, consigue llamar desde una cabina gratis o realizar llamadas desde su casa usando una bluebox. La capacidad de los ordenadores de aquella época, las interfaces y los terminales, son muy distintos a los de hoy. Además las máquinas tienen un tamaño enorme comparado con los tamaños que hoy se consiguen.

En relación con la inteligencia artificial, podríamos decir que todos los elementos sobre dicho tema en la película se podrían resolver hoy en día. Como gran elemento inteligente podríamos presentar al sistema creado por el doctor Falken, sistema que encuentra el protagonista David ajeno sin saber que ese sistema es el W.O.P.R.(War Operation Plan Response), el ordenador central del NORAD (North American Aerospace Defense Command ) (el Comando Aeroespacial Norteamericano de la Defensa) y ejecuta en remoto lo que él cree que es un juego de guerra, para probarlo y entretenerse un rato. El problema es que ese programa controla el ordenador central del NORAD, y es un ordenador pensado para eliminar fallos humanos de última hora en el momento de lanzar las cabezas nucleares contra un posible enemigo.
Aun así, no sería un elemento con inteligencia artificial, porque se trata de algo programado para que se ejecute así.


 Durante el visionado de esta película podemos decir que todos los aspectos que encontramos son hoy cotidianos, además no posee anacronismos, ya que está todo ambientado y contextualizado en los años 80, concretamente esta película data del año 1983.
Hoy dia podemos decir que no existen maquinas tan aparatosas como la WOPR, aunque están adecuadas a la época en la que se desarrolla la película.
Además debemos citar que destacan rasgos que no debía de tener una máquina, entre esas características debemos decir mencionar:

-          - Una maquina debe de ser capaz de apagarse cuando un humano lo solicite, en esta película llama la atención como un humano no es capaz de apagar una maquina cuando es necesario.
-        - Tampoco debe de tener entre otras acceso a internet, debido a que puede acceder a él cualquier persona y modificar datos y extraerlos cuando estos son confidenciales o simplemente no son de acceso público.
-        - Otra característica importante es que no debería de tener una fórmula secreta, ya que puede ser adivinada fácilmente y cualquier usuario puede acceder a esa información
Consideramos que estas son principalmente las tres características que no debería tener una máquina hoy día, ya que son aspectos importantes para el correcto funcionamiento de la maquina y  conservación y privacidad de la información.













El filme muestra una sociedad a la que no afecta la inteligencia artificial presente en el mismo, sino que esta circunscrita a la época temporal que evoca el relato. La película transcurre a principios de los 80, con una sociedad que se encuentra en su primera etapa de contacto con los seres de inteligencia artificial que a su vez también están dando sus titubeantes primeros pasos y en la que influye la Guerra Fría que vive el mundo. Así, podemos destacar una gran implicación moral en la película sobre la que giran una serie de cuestiones:
Esta película presenta diversos anacronismos. En primer lugar, no es muy creíble que un adolescente de instituto sea capaz de acceder a un sistema informático del gobierno desde su casa, con la poca tecnología de la que dispone y de una manera tan fácil.


Sin querer, el chaval pone en marcha una máquina que trata de encontrar la forma de ganar una hipotética Tercera Guerra Mundial para que, cuando encuentre una solución, la ponga en curso en la realidad. Aquí hay otro problema: los humanos son incapaces de pararla, no disponen de ningún seguro ni control de esta máquina, están totalmente vendidos a su voluntad. Cuesta pensar que el propio gobierno de un país como EEUU sea incapaz de controlar una máquina más o menos inteligente; podemos aceptar que se llegue a una situación de error en la que una máquina active un proceso que perjudique al país, pero se hace difícil de creer que nadie sea capaz de pararlo.


Este problema se puede entender con que prácticamente nadie conoce esta nueva tecnología, y es la razón que se da en la película (o se muestra, pues en ningún momento se plantea esta cuestión). Sin embargo es inevitable pensar en la poca credibilidad que tiene la situación de la escena final, donde todos están expectantes porque nadie es capaz de hacer nada.

·         El principal problema que se plantea es la elección de dejar en manos de las máquinas las grandes decisiones que afectan a las modernas sociedades desarrolladas. En este caso se trata de la vital decisión de tener el poder de lanzar los misiles en caso de una ofensiva extranjera sobre los Estados Unidos de América. Ante situaciones en que la mano humana tiembla bajo el peso de sus consideraciones morales las máquinas actuarán con la eficacia y rapidez requeridas en estos casos en los que entran en juego miles de vidas humanas.

Aquí es donde encontramos otro problema ante la circunstancia de dejar a los seres de inteligencia artificial nuestro futuro. Al delegar en las máquinas nos quitamos problemas de conciencia, evitamos tener responsabilidades y asumir nuestro papel en el gran juego de la  vida, Sin embargo, se demuestra en el filme que al final las maquinas heredan nuestros problemas, nosotros somos los causantes de sus fallos, por lo que debemos optar por controlar nuestras acciones y cuestionarnos sobre lo que estamos haciendo.

Además, la gran diferencia entre ellas y nosotros es que nosotros podemos jugar aunque las cartas no nos sean favorables, o podemos elegir no jugar a pesar de que la victoria nos sea segura si consideramos que las pérdidas no compensan las ganancias. Pero ante todo debemos estar preparados para entrar en juego, para decidir.

domingo, 6 de febrero de 2011

PRIMERA PELÍCULA: YO ROBOT. [ver ficha]


Dirección: Alex Proyas, John Davis y Topher Dow.
Producción: Laurence Mark, Wyck Godfrey y WillSmith.
Guión: Jeff Vinta e Isaac Asimov.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Simon Duggan.
Reparto: Will Smith --- Del Spooner.
BridgetMoynaghan ----- Susan Calvin.
Alan Tudyk -------------- Sonny


La principal pregunta que nos podríamos hacer sobre la película “Yo, Robot” sería qué elementos sobre inteligencia artificial aparecen en la película. Existe un grupo los cuales podríamos resolver con la tecnología de hoy en día, como pueden ser:

 
       · “Audi RSQ”: Se interpreta como un coche del futuro pero lo cierto es que existe, aunque sólo haya sido creado para la película. Cuando los demás coches son conducidos por autopistas manualmente, el RSQ se conduce de forma automatizada.

       · Robots en forma de persona creados con el fin de ayudar a las personas que quieran disponer de su apoyo por ejemplo en las tareas diarias de un hogar, pero todavía no hay una gran demanda de ello debido al alto coste de la producción de los robots.





Por otra parte, hay otra serie de elementos que no se podrían resolver con la tecnología de hoy en día:


    ·  Sentimientos. Por muy avanzada que se encuentre la tecnología, no han ido más allá de las simulaciones de sentimientos, sin que sean de verdad como el robot Sony. Las máquinas jamás podrán tener conciencia. Por ejemplo: una calculadora puede sumar, pero no saber hacerlo. [Noticia 1] [Noticia 2]
    ·  Viky. Es lel primer ordenador positrónico con inteligencia artificial. No existe tecnología suficiente para crear algo así en la actualidad., aunque creen que se están acercando: [Noticia]
    ·  Mensajes holográficos. Están trabajando en ello. El 14 de noviembre de 2010 se han acercado bastante consiguiendo proyectar imágenes holográficas a distancia y casi en tiempo real, lo que allana el camino para desarrollar nuevas aplicaciones de la holografía en campos como la medicina o el entretenimiento. [Noticia]




En cuanto a las diferentes tecnologías que podemos encontrar en esta película y que hoy día todavía no han tenido la suficiente adaptación en nuestras vidas podemos citar los siguientes:

-          Un ejemplo de ello es aquel en el que se nos refleja y podemos ver un brazo biónico,  el cual realiza diferentes funciones.
-          También podemos citar como el equipo de música se enciende con la voz, hoy día hay reproductores que pueden atender a la voz pero no está extendido en la sociedad de forma unánime. Incluso actualmente podemos encontrar casas robotizadas pero que no atienden a la voz sino se manejan con mandos a distancia.
-          Otra tecnología serían las ruedas esféricas, las cuales no están extendidas en nuestra sociedad, además el coche que se utiliza (Audi RSQ) es un coche del futuro que apenas tiene ruedas como hemos dicho y que además es automático.
-          Por último citaremos el desarrollo de la ortografía
                     
Enlaces sobre la película: [1] [2]




En el filme se percibe claramente la intención de mostrar una distorsión entre el desarrollo de la robótica y la IA, y la evolución y desarrollo de la sociedad. La robótica y la inteligencia artificial parece haber alcanzado su máximo esplendor en esta sociedad; sin embargo, las personas visten igual que en la actualidad, las calles no muestran ninguna mejora y las casas, los coches y aparatos eléctricos no tienen ninguna novedad más allá de su diseño.

Esta distorsión es un punto de partida que ayuda a entender hacia dónde se orientará la película y hacia dónde avanzará la historia. Mientras que la IA ha avanzado todo o prácticamente todo lo que podía, el ser humano sigue anclado en su infraestructura y en todos esos errores que comete y sigue cometiendo. Esto supondrá que las máquinas entiendan que es un peligro para sí mismo.

La propuesta de este filme es trabajar una idea que se desarrolla durante la historia, pero que además ya se percibe en los aspectos formales, en lo que “vemos” más inmediatamente en la película.

Por último, como acabamos de comentar, en "Yo, Robot" se nos plantea una sociedad prácticamente  similar a la actual en casi todos sus aspectos, salvo en el increíble desarrollo que ha vivido la robótica y que también empieza a sufrir la inteligencia artificial Sin embargo, este desarrollo tecnológico no ha supuesto un estudio exponencial de las relaciones entre las maquinas y los hombres. Así, la situación que se vive en la película plantea una serie de problemas e implicaciones tanto éticas como prácticas o morales:
·         El primero, visto desde un punto de vista práctico, es la distribución de los puestos de trabajo. En el filme, no se muestra en que trabajan los miembros de la sociedad, por lo que no podemos establecer definitivamente el reparto de las funciones sociales ni las relaciones laborales; lo que sí es indiscutible es que los robots realizan tareas que antes desempeñaban los seres humanos. Por tanto, el posible desempleo con el aumento de máquinas inteligentes es uno de los problemas que deberemos discutir según avance la inteligencia artificial.
·         La idea planteada en el filme de que los robots puedan desarrollar y sentir sentimientos humanos, les acerca de tal modo a nosotros que la línea que divide lo humano de lo artificial se ve puesta en peligro. Los robots cada vez son más humanos y los humanos más robots, a lo que contribuye la delegación de responsabilidades debido a la mayor inteligencia de los mismos. Se produce por tanto una confusión entre los dos mundos que provoca enormes dilemas morales como el que se plantea en la película: el crimen, la posible desobediencia de las tres leyes de la robótica, deja vacía la responsabilidad de los crímenes (el creador, o el creado)
·         Por último, unido a la comprensión de los sentimientos y a la desobediencia de las tres leyes, se produce la situación de que los seres con inteligencia artificial avanzada puedan crear nuevas situaciones y modelos de pensamiento y conducta. Esto provoca que analicen las situaciones al igual que nosotros, pero con la diferencia de que siempre buscan la mejor opción desde su programación racional y lógica. Esto conlleva que busquen la solución más adecuada a cada problema sin llevar encima la moral humana. Así, si para mejorar la sociedad deben eliminar a un número determinado de personas (como plantea el filme) no les importa ya que es lo mejor para el sistema. Esta idea de la película da a los seres de inteligencia artificial el poder de castigarnos por nuestros errores, y sin embargo, a la vez les acerca peligrosamente a nosotros convirtiéndose en dictadores, jugando a ser dioses.